Logo-Prae-Service

© Copyright Prae Service
Todos los derechos reservados

Normas de convivencia en Edificios y Condominios

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Normas de convivencia en Edificios y Condominios

Vivir en un edificio o condominio donde se comparte el espacio diario con muchas personas, puede ser una experiencia super incómoda, desagradable y hasta estresante, si no se tienen unas normas básicas de convivencia entre vecinos, las cuales primero se establezcan y luego se apliquen con el único fin de vivir tranquilamente y con respeto por la otra persona.

A continuación, detallamos 10 normas básicas de convivencia que se deberían aplicar de manera permanente, en todos los edificios y condominios:

  1. Las dos primeras palabras que deben tener todos los vecinos en mente, deberían ser la TOLERANCIA y la EMPATÍA. La primera para poder respetar las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas, aunque no coincidan con la nuestra y la segunda para poder ponerse en el lugar del otro cuando sea necesario. Estos dos valores son básicos para poder mantener una convivencia sana entre vecinos.
  2. Tus derechos inician donde terminan los de los demás. Dar para recibir. Ser cordial para que sean cordiales con uno mismo. Respetar para que te respeten. Limpiar lo que te corresponda para que limpien cuando les corresponda. Parecen dichos muy básicos, sin embargo, son muy potentes para poder convivir con las personas.
  3. Todos los que tienen mascotas, por un lado y en la medida de lo posible, deberían entrenarlas para que no hagan bulla en momentos donde la gente suele descansar, como es en las primeras horas de la mañana y por la noche; por otro lado, al sacar a sus mascotas a hacer sus necesidades o simplemente a pasear, los dueños deberían velar porque todo lo que sea ensuciado por sus animalitos sea limpiado o recogido correctamente ya que los espacios suelen ser comunes a todos. Por un lado, es molesto encontrar espacios ensuciados por mascotitas y por otro lado, es insalubre.
  4. Establecer días y horarios para realizar trabajos de reparaciones dentro de los departamentos, sobre todo aquellas que van a producir ruido considerable que se va propagar a los demás departamentos. Una propuesta podría ser hacer los trabajos de lunes a viernes de 9am a 5-6pm y lo sábados de 9am a 1pm, exceptuando domingos y feriados donde las personas suelen descansar del trabajo.
  5. Establecer horarios límite nocturnos, para realizar reuniones sociales. Todas las personas tienen derecho a reunirse y hacer una fiesta en su departamento, sin embargo, hay que considerar que es un espacio común y se deben tener horarios límites porque los vecinos también desean descansar. Hoy en día las construcciones son hechas de manera diferente, de tal manera que es fácil que los sonidos pasan a través de las paredes.
  6. Limitar el consumo de tabaco dentro de los departamentos, primero por un tema de salud ya que el tabaco está relacionado a casi todos los cánceres existentes y segundo porque las personas de los demás departamentos terminan siendo fumadores pasivos de todo el humo que se genera y que penetra en los espacios privados de los demás vecinos. El humo del tabaco además de ser dañino, es molesto para los que no fuman e incluso en muchas personas genera alergia, incluyendo los niños. Si la persona desea fumar, debería salir de su departamento y hacerlo en áreas totalmente abiertas y ventiladas.
  7. No tirar desechos a través de las ventanas, que puedan caer a las áreas comunes o peor aún, a los patios o jardines de los departamentos de los primeros pisos. Tanto adultos como niños, no deben arrojar desechos por las ventanas (envolturas, papeles, cajas, colillas de cigarro, etc.), ya que esto es absolutamente molesto para los vecinos de las primeras plantas y para el ornato de la propiedad. La limpieza debe comenzar por cada vecino.
  8. No bloquear los estacionamientos que no le pertenezcan al vecino, ya que esto además de ser una molestia, puede generar serios problemas ante una emergencia donde la persona necesita salir inmediatamente con su vehículo y atender su emergencia.
  9. Usar el ascensor de manera adecuada de tal manera que todos puedan tener acceso a él de manera oportuna, tratando siempre de tener la deferencia de que sean usados principalmente por personas mayores, discapacitados y niños. Además, las personas jóvenes o adultos jóvenes o adultos, si viven en los tres primeros pisos del edificio, tranquilamente podrían usar las escaleras para acceder a su vivienda, lo cual es hasta saludable. Por otro lado, no se debería usar el ascensor para sacar la basura (sobre todo orgánica), a menos que sea muy necesario, ya que al hacerlo se queda el ascensor con malos olores e incluso hasta algunas veces se ensucia y se queda así por mucho tiempo, generando molestias en los demás usuarios del ascensor.
  • Finalmente, al usar vehículos para acceder o salir del edificio o condominio, los vecinos que tienen auto deberían hacerlo a una velocidad no mayor a 15km por hora, esto debido a que se trata de espacios pequeños usualmente y donde transitan las personas, pudiendo estas ser niños que, por su propia naturaleza, a veces corren sin percatarse de los peligros. Esta medida, además, previene accidentes y daños a las personas.

Todas estas medidas deben ser consensuadas primero, siempre propuestas y lideradas por la junta de propietarios, para posteriormente ser socializadas con todos los vecinos a fin de que se pongan en práctica de manera permanente.

Luis Paz Alcántara
Gerente General
Prae Service

Contáctanos
Nombres*
Correo*
Celular*
Mensaje*
Logo-Prae-Service
flecha-superior-derecha
Contáctanos
Nombres*
Correo*
Celular*
Mensaje*