La seguridad está relacionada con la prevención de accidentes o sucesos que puedan causar daños a las personas, daños a la propiedad o daños a terceros. Los edificios y condominios no están exentos de la ocurrencia de accidentes, más aún si tenemos en cuenta que dentro de sus instalaciones confluyen diferentes situaciones tales como: alto tránsito de personas, movimiento constante de vehículos, variedad de tipos de infraestructura, instalaciones y maquinarias, entre otros.
A continuación, detallamos 10 consejos de seguridad a tener en cuenta dentro de los edificios y condominios:
- Mantener siempre pisos y pasadizos secos. Los pisos y pasadizos se pueden mojar por la lluvia, por la limpieza constante de las instalaciones o por fugas de agua, sin embargo, se debe procurar que siempre se mantengan secos los pisos y pasadizos, ya que de permanecer húmedos o mojados, existe el riesgo de resbalones y caídas de las personas, lo cual puede tener como consecuencia politraumatismos y con ellos lesiones desde leves, hasta graves que incluso comprometan la vida.
- Revisar cada tres meses los enchufes, tomacorrientes y cableado eléctrico, para detectar desperfectos tempranamente y con ello disminuir el riesgo de corto circuitos, lo cual trae consigo el riesgo inminente de incendios en la propiedad.
- Realizar periódicamente mantenimiento preventivo a los tableros eléctricos de la propiedad, ya que debido al polvo y humedad que existe en la ciudad de Lima y en otras ciudades, el cableado interno, las llaves de poder y el sistema de los tableros en sí, pueden verse dañados lo que aumenta el riesgo de corte de energía o peor aún, de incendios. El mantenimiento preventivo se debería hacer una vez cada 6 meses como mínimo.
- Contar siempre con extintores tipo PQS (polvo químico seco) de preferencia, en puntos clave de la propiedad, para poder sofocar amagos de incendio que puedan presentarse. Aquí es necesario mencionar que los extintores sirven justamente para “amagos de incendio”, es decir, para fuegos pequeños, lo cual puede evitar que justamente esos fuegos pequeños (amagos), se conviertan en incendios mayores. Por lo tanto, los extintores no son para apagar incendios. Por otro lado, es importante inspeccionar también periódicamente esos extintores (idealmente mensual), para evidenciar que se encuentren operativos (con buena presión interna y con adecuado llenado básicamente) y puedan ser usados en el momento que se necesiten
- Señalizar adecuadamente las pistas internas y/o estacionamientos de la propiedad, enfocándose en el tema de la velocidad, encendido de luces en con poca iluminación, existencia de pendientes, sentidos del tránsito, cruceros peatonales, entre otros. Además, se debe enviar información o capacitar a todos los vecinos sobre estos temas, para que todos acaten las señales de tránsito de la propiedad, tanto transeúntes como conductores. No son para nada infrecuentes los accidentes de tránsito dentro de las cocheras o estacionamientos de los edificios y condominios, por ello es importante prevenirlos. Y OJO, aquí un dato importante: el SOAT no cubre accidentes ocurridos en lugares no abiertos al público, por lo tanto, si el accidente genera daños en alguna persona, el conductor tendrá que asumir todos los gastos que emanen de la atención médica de dicha persona.
- En caso que existan cocheras subterráneas, las cuales suelen tener un sistema de extracción del MO (Monóxido de Carbono), estos deben ser inspeccionados y mantenidos preventivamente de manera periódica para asegurar su correcto funcionamiento, ya que de no funcionar adecuadamente, el MO se puede acumular en dichas áreas donde la ventilación es casi nula y ello puede traer serios problemas a la salud ya que el MO es altamente tóxico para el organismo. Las revisiones del sistema se pueden hacer cada 3 a 6 meses.
- Cuando existan juegos para niños dentro de la propiedad (balancines, puentes colgantes, columpios, etc.), estos deben ser inspeccionados y mantenidos periódicamente para disminuir el riesgo de desperfectos que puedan causar accidentes y daños en los niños. Por el uso constante y por las condiciones ambientales, estas estructuras se oxidan, se aflojan los tornillos, se pierden las soldaduras, se rompen, etc.; todo ello puede ser altamente riesgoso para los más pequeños, de ahí la importancia de su revisión permanente.
- En las propiedades que cuenten con piscina, es de suma importancia prohibir el hecho de correr sin zapatos en las superficies aledañas a la piscina por el riesgo de caídas; prohibir el ingreso a las piscinas en estado etílico por el riesgo de ahogo y tener horarios establecidos para uso de la piscina, de tal manera que se permita realizar el adecuado mantenimiento de la misma, lo cual también evita la presencia de hongos y microorganismos causantes de enfermedades. Además, se debe establecer como regla, que todo menor de edad (se puede disminuir el rango de acuerdo a las características de cada piscina), debe ingresar a la piscina siempre en compañía de un adulto, para evitar accidentes y asumir responsabilidades que le corresponden en realidad a cada propietario o residente.
- Cuando se tenga disponible el uso de los últimos pisos al aire libre (comúnmente asignados para áreas comunes), se debe inspeccionar periódicamente las barandas, vidrios o estructuras de contención de los muros de los bordes de la zona, esto a fin de prevenir caídas de las personas que se puedan apoyar en dichas estructuras y caer al vació, hecho que podría ser fatal.
- Supervisar el trabajo de terceros dentro de la propiedad. Muchas veces ingresa personal externo a realizar trabajos dentro de la propiedad, tales como: arreglo de instalaciones, colación de servicio de internet, pintado de edificios, etc.; este personal debe ser inspeccionado por personal de la administración y/o de la junta de propietarios, en aras de poder velar por que se realicen trabajo bajo condiciones mínimas de seguridad, como uso de arneses en alturas estructurales, escaleras adecuadas, uso de cascos, guantes, entre otros, todo esto para prevenir la ocurrencia de accidentes de estas personas externas, dentro de la propiedad. En caso de ocurrir, además de lo angustioso del tema, puede generar implicancias legales sobre todo para la junta de propietarios que en realidad es una entidad jurídica y/o para la empresa encargada de la administración.
Todas estas recomendaciones deben ser socializadas con todos los vecinos a fines de que todos las conozcan y las apliquen de ser el caso. De esta manera se puede lograr una prevención de accidentes y daños de manera integral, no debiendo recaer la responsabilidad solo en la junta de propietarios o en la empresa que administra la propiedad, sino mas bien en todos los vecinos.
Luis Paz Alcántara
Gerente General
Prae Service